Al ritmo de las notas de la marimba iniciaron las celebraciones de los 204 años de independencia en el departamento de Zacapa, como un símbolo de unidad, libertad y soberanía, en donde estuvieron presentes los alcaldes de los municipios zacapanecos, representantes de las instituciones de gobierno central, el diputado departamental, integrantes de las marimbas participantes y docentes de diferentes centros educativos y privados.

Que la conmemoración de nuestra independencia nos recuerde que la verdadera libertad se honra no solo con discursos, sino con decisiones justas, compromiso con el pueblo y fidelidad a los principios que forjaron nuestra nación, resaltó en su discurso, el Gobernador Departamental de Zacapa. Arturo Echeverría Jordán, quien lideró la actividad.

En el marco de las fiestas patrias, la Comisión de Festejos de la Independencia, después de varias reuniones de planificación, acordó que durante septiembre la temática de todos los eventos que se realicen estarán enfocados en la defensa de la naturaleza y los recursos naturales, como una forma de amar a nuestra patria.

El Gobernador, al dirigirse a los jóvenes les recordó que son la generación que tiene en sus manos la oportunidad de hacer lo que otros no hicieron, “son nuestra esperanza y el motor que impulsa los planes de gobierno del presidente Bernardo Arévalo que tiene muchos proyectos para que ustedes desarrollen sus habilidades a través de proyectos de educación, becas, útiles escolares, mejores centros educativos y de ciencia e investigación que los prepararan para enfrentar mejor el futuro. Ser joven es una ventaja para empujar lo nuevo, romper lo viejo e imaginar lo imposible”, subrayó.

Durante el evento se dieron reconocimientos a zacapanecos que han puesto en alto el nombre del departamento desde el área en la que se desenvuelven, tal es el caso del niño Director General de la Policía Nacional Civil, Denzel Portillo, las Marimbas de las Municipalidades de Zacapa y de la Segunda Brigada de Infantería, así como a panaderos de las famosas tortas de San Jorge; además se condecoró el trabajo del INEB Telesecundaria de la Colonia Pueblo Modelo y la Banda Marcial de la Segunda Brigada de Infantería.